Medidas socioeducativas y colaboración interprofesional: entre tensiones y nuevas estructuras profesionales.
Socio-educational policies and interprofesional collaboration: between tensions and new professional structures
Type de référence
Date
2020-06-24Langue de la référence
EspagnolEntité(s) de recherche
Résumé
Introducción:
Este artículo trata de la aparición del trabajo socioeducativo en el ámbito escolar para prevenir el abandono escolar en Suiza (cantón de Vaud). El término "socioeducativo" se aplica conjuntamente a una serie de situaciones problemáticas recientes, nuevos dispositivos o profesionales adecuados designados para responder a ellas y, también una nueva manera de nombrar algunas de sus actividades.
Método:
Siete Focus groups que asocian diferentes colaboradores profesionales y luego docentes fueron organizados. han permitido investigar sus representaciones del trabajo socioeducativo, comprender los desafíos establecidos e identificar algunas condiciones para que los recursos y estrategias movilizados contribuyan al apoyo de los alumnos en dificultad. Cada transcripción integral fue objeto de un análisis temático llevado a cabo por dos investigadores.
Resultados:
Los resultados muestran que el término “socioeducativo” se puede utilizar para designar diversos ámbitos de actuación considerando cada uno de ellos como perteneciente, tanto a las tareas de los docentes, como a otras competencias profesionales. El trabajo socioeducativo aparece como representativo de la relación interprofesional ya que supone un campo de actividad al que contribuye el conjunto de la comunidad educativa.
Résumé traduit en anglais
Introduction : Cet article s’intéresse à l’apparition du travail socio-éducatif dans la sphère scolaire afin de prévenir le décrochage scolaire, en Suisse (canton de Vaud). Le « socio-éducatif » désigne conjointement une nouvelle catégorie de situations problématiques, des nouveaux dispositifs ou acteurs professionnels appelés à y répondre, et enfin, une nouvelle appellation pour certaines activités. Méthode : Sept focus-groups, réunissant les divers professionnels ressources puis des enseignants, ont permis d’investiguer leurs représentations du travail socio-éducatif, de comprendre les défis posés par l’articulation entre leurs activités respectives, et d’identifier certaines conditions pour que les ressources mobilisées contribuent à soutenir l’accompagnement des élèves en difficulté. Résultats : Les résultats montrent que le terme « socio-éducatif » peut être utilisé pour désigner diverses sphères d’activité chacune étant considérée tantôt comme appartenant au travail enseignant, tantôt comme relevant d’autres compétences professionnelles. Le travail socio-éducatif apparaît comme emblématique de l’intermétiers, car représentant un champ d’activité auquel contribue l’ensemble de la communauté éducative.Titre du périodique
Educatio siglo XXIMaison d’édition
Edit.um (Ediciones de la Universidad de Murcia)Pays d'édition
Espagnep-ISSN
1699-2105e-ISSN
1989-466XEvaluation par les pairs (peer reviewing)
ouiVolume / tome
38Pagination
87-108URL permanente ORFEE
http://hdl.handle.net/20.500.12162/3989Autre(s) URL(s) permanente(s)
http://doi.org/https://doi.org/10.6018/educatio.413121La publication existe uniquement sous forme électronique
oui- Tout ORFEE
- Détail référence